Tlf. +34 643 17 44 28

Deudas de Comunidades de Propietarios. ¿Responden personalmente los Propietarios?

En ocasiones, las Comunidades de Propietarios tienen que afrontar deudas que se van incrementando cuando los propietarios en Junta no se ponen de acuerdo para afrontar su pago.

Si continúa el impago de la deuda y el acreedor la reclama judicialmente, ¿responderá de la deuda la Comunidad de Propietarios o podrían responder personalmente los propietarios?.

Las comunidades de propietarios correspondientes a fincas divididas en régimen de propiedad horizontal no tienen personalidad jurídica. En caso de impago y/o insolvencia de ellas, es posible la «acción subsidiaria» del acreedor contra los comuneros, es decir, la posibilidad de reclamar contra éstos, subsidiariamente.

Por tanto, sí es posible la responsabilidad de los comuneros [propietarios] por deudas contraídas frente a terceros por las comunidades de propietarios de fincas divididas en régimen de propiedad horizontal.

El artículo 22.2 Ley de Propiedad Horizontal regula la «acción subsidiaria“ contra los comuneros:

  • Puede ejercitarse de manera acumulada por vía de un procedimiento judicial declarativo o del que corresponda para el ejercicio de la acción principal de reclamación del acreedor frente a la comunidad; y también en un segundo declarativo proceso posterior (con el único objeto de dilucidar dicha responsabilidad subsidiaria) si en el primero no se hubiera reclamado a los comuneros
  • La responsabilidad subsidiaria opera tras la insolvencia de la Comunidad de Propietarios, lo que significa que de dirigir la ejecución contra los comuneros, debe acreditarse suficientemente en el seno de la ejecución que la comunidad carece de bienes suficientes para cubrir el importe de la deuda.

¿Hasta dónde alcanza la responsabilidad de los propietarios si la Comunidad de Propietarios no afronta el pago de la deuda?

  • La responsabilidad de los copropietarios recae sobre todo su patrimonio, incluida la vivienda privativa, sobre el que además recae la preferencia de crédito (art 9 LPH).

Asimismo, dicha responsabilidad de los copropietarios se refiere tanto a los titulares de bienes privativos puros como a los titulares de elementos privativos destinados a su uso común [ej. Local comunitario]

somos VLEGALWORLD

Contacto

+34 643 17 44 28

contacto@vlegalworld.com

Deudas de Comunidades de Propietarios. ¿Responden personalmente los Propietarios?
Compartir en:
Scroll hacia arriba